ISO 45001: ¿Qué nuevos conceptos diferencia la norma?
El proyecto de norma 45001, recoge en su última revisión (ISO CD 45001) un total de 37 definiciones o conceptos.
Uno de los conceptos relevantes que diferencia la norma y se preocupa por explicitar claramente, se refiere al significado de la Participación y Consulta de los trabajadores.
Mencionamos anteriormente como punto relevante de la norma el énfasis que hace en el involucramiento y participación de los trabajadores (ver comentarios en nota #4). Este concepto, en OHSAS 18001 se confundía entre una simple consulta versus el posible involucramiento en la toma de decisiones. Por esto, la distinción ahora es clara: se definen por separado “Participación (3.4)” y “Consulta (3.5)”.
Participación: implica el involucramiento de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones respecto al sistema de gestión de SSO.
Consulta: se refiere al proceso mediante el cual la organización busca la opinión de los trabajadores, antes de tomar una decisión.
La diferencia es clara; “Participación” significa involucramiento en la toma de decisiones, mientras que “Consulta” solamente se refiere a un ínput más para la organización antes de tomar una decisión.
La norma incluye la “Participación” en la cláusula 5 sobre “Liderazgo y Participación de los trabajadores”, es decir, el involucramiento en la toma de decisiones, y la establece como una de las obligaciones que la alta dirección debe demostrar, e incluir como compromiso en la declaración de Política de SSO de la organización.
Compartimos el listado de los 37 términos que recoge la versión ISO DIS 45001:.
ESTRUCTURA DE LA NORMA
ISO 45001
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2. Parte Interesada
3. Trabajador
4. Participación
5. Consulta
6. Lugar de Trabajo
7. Contratista
8. Requisito
9. Requisito Legal y otro
10. Sistema de Gestión
11. Sistema de Gestión de SSO
12. Alta Dirección
13. Eficacia
15. Política de SSO
16. Objetivo
17. Objetivo de SSO
18. Lesión y Enfermedad
19. Peligro
20. Riesgo
21. Riesgo de SSO
22. Oportunidad de SSO
23. Competencia
24. Información documentada
25. Proceso
26. Procedimiento
28. Desempeño de SSO
29. Contratar externamente
30. Seguimiento
31. Medición
32. Auditoría
33. Conformidad
34. No Conformidad
35. Incidente
36. Acción Correctiva
37. Mejoramiento Continuo