ISO 45001.Desarrollando una cultura de seguridad en Empresa

La futura norma sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y que reemplazaría a la actual norma OHSAS 18001, ya se encuentra registrada como ISO/DIS 45001, e incorpora un nuevo e interesante concepto: el desarrollo de una “Cultura de Seguridad”
¿Dónde y Cómo aparece mencionado este concepto?
En la Introducción a la norma, el apartado 0.2 describe cuál es el Objetivo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Principalmente, se centra en destacar como resultado la prevención de fatalidades así como lesiones y enfermedades ocupacionales.
Se señala además en esta introducción 10 formas a través de las cuales el Sistema de Gestión de SSO permite a la organización mejorar su desempeño en Seguridad y Salud. Una de ellas es el desarrollo de una cultura de seguridad en la organización.
También en los 11 factores de éxito de los que depende finalmente el logro de la efectividad del sistema de gestión, se incluye el desarrollo, liderazgo y promoción de una cultura en la organización, por parte de la alta dirección, que apoye el sistema de gestión.
¿Aparece la Cultura de Seguridad como un requisito explícito en la norma?
Aparece posteriormente en la Cláusula 5.1 (Liderazgo y Compromiso), como una de las 11 formas en las que la alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de seguridad y salud, esto es, desarrollando, liderando y promoviendo una cultura en la organización, en relación al sistema de gestión.
Por último, al hablar de los Objetivos de Mejora Continua en la Cláusula 10.2.1, se señala como requisito el deber de promover una cultura positiva de seguridad y salud ocupacional. Este punto resulta especialmente relevante, ya que al hablar de objetivos de mejora continua asociados a la cultura de seguridad, significa que este concepto debe ser gestionado, evaluado, medido, y mejorado en el tiempo a través del establecimiento de objetivos específicos. Por lo tanto, implica que debemos hacer al menos dos cosas en relación a la Cultura de Seguridad:
- 1.- Definir específicamente lo que vamos a entender por “Cultura de Seguridad”
- 2.- Establecer una métrica, medir, evaluar; lo que nos debe permitir cuantificar el estado de nuestra Cultura de Seguridad en el tiempo, cuantificando las mejoras.