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Curso Práctico de Investigación de Incidentes

Curso Práctico de Investigación de Incidentes

Convocatoria: 17 de Junio de 2016 CURSO PRACTICO: Se desarrollará un proceso de investigación completo !! Lugar y Fechas Fecha: 17 de Junio 2016 Lugar: C/Barros Borgoño 71, of 1002 Santiago ¿Qué Aprenderemos en este Curso? Aprenda cómo desarrollar un proceso de investigación exitoso Comprenda la secuencia de eventos a través del cronograma Identifique correctamente las defensas fallidas, las acciones, las condiciones de la tarea y entorno, y los factores organizacionales Defina las acciones correctivas y mitigadoras necesarias para evitar la repetición del evento Opiniones de Alumnos que ya han realizado este Curso «Se recomienda 100% el curso ya que aclara muchos puntos que facilitan la investigación de incidentes» «El curso quedó claro» «Lo recomendaré. Es muy bueno y deja claro que investigar accidentes es un proceso sencillo si se hace como lo he aprendido» «Me parece súper oportuno en mi ruta profesional. Lo recomiendo 100%» «Excelente relator, dinámico y entretenido, se aprecia que tiene excelente dominio del tema, totalmente recomendable» «Sí, recomendaría el curso y lo haré parte de la malla de capacitación de mi equipo» «Definitivamente recomiendo el curso ya que nos sirve para evitar repeticiones de Accidentes e Incidentes de cualquier ámbito...
ISO 45001 Nuevos Conceptos

ISO 45001 Nuevos Conceptos

ISO 45001: ¿Qué nuevos conceptos diferencia la norma? El proyecto de norma 45001, recoge en su última revisión (ISO CD 45001) un total de 37 definiciones o conceptos. Uno de los conceptos relevantes que diferencia la norma y se preocupa por explicitar claramente, se refiere al significado de la Participación y Consulta de los trabajadores. Mencionamos anteriormente como punto relevante de la norma el énfasis que hace en el involucramiento y participación de los trabajadores (ver comentarios en nota #4). Este concepto, en OHSAS 18001 se confundía entre una simple consulta versus el posible involucramiento en la toma de decisiones. Por esto, la distinción ahora es clara: se definen por separado “Participación (3.4)” y “Consulta (3.5)”. Participación: implica el involucramiento de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones respecto al sistema de gestión de SSO. Consulta: se refiere al proceso mediante el cual la organización busca la opinión de los trabajadores, antes de tomar una decisión. La diferencia es clara; “Participación” significa involucramiento en la toma de decisiones, mientras que “Consulta” solamente se refiere a un ínput más para la organización antes de tomar una decisión. La norma incluye la “Participación” en la cláusula 5 sobre “Liderazgo...
¿Qué se entiende por Cultura de Seguridad?

¿Qué se entiende por Cultura de Seguridad?

ISO 45001. Definiendo la Cultura de Seguridad  El concepto “Cultura de Seguridad” apareció unas décadas atrás, y se empezó a difundir después del accidente nuclear de Chernobil, el más grave de la historia, ocurrido el 26 de Abril de 1986. Con posterioridad a este accidente, se inicia la investigación y los informes asociados. En el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica aparece mencionado como uno de los factores la “pobre cultura de seguridad” existente en la empresa. Desde entonces, este concepto es estudiado internacionalmente bajo diferentes perspectivas, existiendo numerosas variaciones en su definición. CULTURA DE SEGURIDAD  ISO 45001 Enunciado como uno de los objetivos y uno de los factores de éxito del sistema de Gestión Uno de los Objetivos de Mejora Continua        Cultura de Seguridad* Es el resultado de valores, actitudes, percepciones, competencias y formas de comportamiento de un individuo o grupo que determinan el compromiso con el estilo y aptitud de los programas de salud y seguridad de una Organización  Aspectos Psicológicos  Como se sienten las personas, «Clima de seguridad» Aspectos de Comportamiento «Lo que las personas hacen» Acciones y comportamientos relacionados con la seguridad Aspectos Situacionales «Lo que la Organizacion Tiene» Políticas, procedimientos, reglas, estructura,...
ISO 45001 Cultura de Seguridad

ISO 45001 Cultura de Seguridad

ISO 45001.Desarrollando una cultura de seguridad en Empresa La futura norma sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y que reemplazaría a la actual norma OHSAS 18001, ya se encuentra registrada como ISO/DIS 45001, e incorpora un nuevo e interesante concepto: el desarrollo de una “Cultura de Seguridad” ¿Dónde y Cómo aparece mencionado este concepto? En la Introducción a la norma, el apartado 0.2 describe cuál es el Objetivo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Principalmente, se centra en destacar como resultado la prevención de fatalidades así como lesiones y enfermedades ocupacionales. Se señala además en esta introducción 10 formas a través de las cuales el Sistema de Gestión de SSO permite a la organización mejorar su desempeño en Seguridad y Salud. Una de ellas es el desarrollo de una cultura de seguridad en la organización. También en los 11 factores de éxito de los que depende finalmente el logro de la efectividad del sistema de gestión, se incluye el desarrollo, liderazgo y promoción de una cultura en la organización, por parte de la alta dirección, que apoye el sistema de gestión. ¿Aparece la Cultura de Seguridad como un requisito explícito en la...
ISO 45001: Estructura de Alto Nivel

ISO 45001: Estructura de Alto Nivel

La estructura de ISO 45001: 10 Cláusulas La futura norma ISO 45001, de acuerdo a las definiciones realizadas por ISO, agrupa los requisitos de acuerdo con el formato estandarizado, la estructura de alto nivel, con 10 cláusulas. Se presenta aquí la estructura de la norma, y su traducción al español, siguiendo los criterios del grupo de trabajo en español de ISO. La principal novedad con respecto a las normas anteriores (9001 y 14001), es que incluye dentro del capítulo de Liderazgo (Cláusula 5), la Participación y Consulta de los Trabajadores. Este último punto es especialmente relevante, debido a que veremos el involucramiento activo de los trabajadores y sus representantes, prácticamente en todos los procesos del sistema de gestión. Es decir, el Sistema de Gestión y sus definiciones, no se implementan PARA los trabajadores, sino más bien “en conjunto CON los trabajadores”. Cláusula 1 Scope Cláusula 2 Normative References  Cláusula 3 Terms and definitions  Cláusula 4 Context of the organization  Cláusula 5 Leadership, worker participation and consultation  Cláusula 6 Planning  Cláusula 7 Support  Cláusula 8 Operation  Cláusula 9 Performance Evaluation  Cláusula 10 Improvement Cláusula 1 Objeto y Campo de Aplicación Cláusula 2 Referencias Normativas  Cláusula 3 Términos y Definiciones  Cláusula 4 Contexto...
11 Factores de Éxito para implantar ISO 45001 2016

11 Factores de Éxito para implantar ISO 45001 2016

El Prólogo de ISO 45001: 11 Factores de Éxito La futura norma ISO 45001, en su prólogo explicita cuáles son los objetivos o resultados esperados de la implementación de un sistema de gestión de SSO, los que iremos desarrollando próximamente. Adicionalmente, en el punto 3 de la introducción, la norma desarrolla los 11 factores de éxito necesarios para implementar un sistema de gestión de SSO. Estos factores, no son una simple recomendación, debido a que todos ellos, se encuentran explicitados más adelante como requisitos, en las distintas cláusulas de la norma… veamos cuáles son: a) Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección b) Promoción de una Cultura positiva de SSO c) Participación de los trabajadores d) Consulta – Comunicación en los dos sentidos e) Entrega de los recursos necesarios f) Políticas claras, alineadas con la estrategia de la organización g) Integración del sistema de SSO en el negocio h) Seguimiento y Evaluación continua, para mejorar el desempeño i) Objetivos alineados con la Política y los Riesgos j) Conocimiento-Conciencia de los requisitos legales k) Identificación de los Peligros y control de los...